El Museo fue iniciado bajo la iniciativa del fundador de Montesa, Pere Permanyer, que siempre tuvo la idea de que un Museo sería la mejor manera de transmitir a las generaciones futuras la historia de una época y de un trabajo en el que estuvieron involucradas muchas personas. El Museo reune las motocicletas mas representativas fabricadas por Montesa así como documentos, catálogos y fotografías que sintetizan lo que ha sido la historia de la marca catalana en 50 años de vida.
Todos los apasionados de la motocicleta, y en particular los amantes de Montesa tienen una cita ineludible a partir de ahora. Y es que en el maravilloso marco del Museo de la Ciencia y la Técnica de Terrassa se puede ya admirar una parte de la colección Pere Permanyer de motos Montesa.
La exposición tiene un altísimo nivel,ya que podemos encontrar desde exclusivos modelos de carretera y especialmente motos de carreras de la época, hasta las fuera carretera,donde la marca de Esplugues consiguió sin duda sus mejores éxitos. Después de las Brío e Impala, encontramos las "de tacos" arrancando con un impresionante grupo de Montesa Cappra de moto-cross,pasamos después por las motos de Todo Terreno hasta llegar a los diferentes modelos de trial.
Desde la primera Cota hasta los modelos de hoy día que tantos éxitos mundiales nos estan regalando, sin duda uno de los apartados en los que los trialeros deben poner más atención.
Hay motos que harán las delicias de los puristas, como la Cota 348 del campeón estadounidense Marland Whaley, la 247 Ulf Karlsson réplica, las 200 blancas, las 304 o las bonitas 310, e incluso una de las raras MH que comercializaba Honda por la época.
Destacar un grupo de motos campeonas, con la Honda NSR 500 de Crivillé, la 250 de Sito Pons, la citada Cota de Marc Colomer, la Enduro de Carles Mas, o la rarísima Montesa 74 de cross con la que Toni Arcarons empezó a arrasar en los circuitos, entre otras.
En el acto de inauguración estuvieron presentes pilotos que marcaron época con las motos de la "V", como Jordi Sirera, Pere Auradell, Nacho Medina, Xavi Arenas, Xavier Blanc, Jaume Font, Jordi Ros, y los trialeros Francesc Terricabras o Miquel Cirera, junto con alguno de los técnicos más celebres en la preparación de Montesa, como Antonio Roma, de Motos Portús.
Destacar también la presencia de los miembros de la célebre Operación Impala, es decir, Tey Elizalde, Rafa Marsans, Enrique Vernis, Oriol Regás y Manuel Maristany.
En definitiva, tenéis que pasaros por Terrassa sin falta, y es que una ocasión así no se presenta todos los días. La exposición va a estar abierta durante varios meses en el Museo de la Ciencia y la Técnica de Catalunya, en Terrassa (Barcelona), o sea que da tiempo a planificar la visita con calma.
(Desde el Club Montesa se desmiente la información aparecida en los Nº 1496 y 1497 de la revista Solo Moto respecto a que la exposición Viva Montesa deja el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña en Terrassa.
También se aprovecha para informar que próximamente se firmara una prorroga con los responsables del Museo, y que la intención es que debido al gran éxito de la misma deje de ser temporal y pase a ser una exposición permanente. VIVA MONTESA)
Si deseas aportar material relacionado al museo, puedes ponerte en contacto a través de nuestro correo electrónico a montesa@montesaweb.com